De:                                   Verónica Ponce Vallejo

Enviado el:                     viernes, 11 de septiembre de 2020 05:42 p.m.

Para:                               Administracion Documentos

CC:                                   Leidy Yohana Lopez Barrera

Asunto:                           CI POR RADICAR

 

 

 

                                                                                                                                                                   12020

 

                                                                                                                                                                   Bogotá

 

PARA: DIRECTORES DE ÁREA, JEFES DE OFICINA, COORDINADORES DE GRUPO, SERVIDORES PÚBLICOS COMPETENTES Y CONTRATISTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SENA.

 

 

                                         ASUNTO: Lineamientos y recomendaciones de bioseguridad en las instalaciones de la Dirección General del SENA.

 

 

 

La Secretaría General en el marco de la resolución 666 del 24 de abril de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19, emitió la Circular No. 01-3-2020-000098 de 2020 - Lineamientos SENA para el “Aislamiento Selectivo Inteligente” y el alcance a la misma por medio de la Circular No: 01-3-2020-000156.  En este contexto, se crearon los protocolos de bioseguridad para las sede de la Dirección General del SENA, así como todos los procesos para la dotación de los elementos y señalizaciones requeridas para la implementación del protocolo mencionado.

 

Así las cosas, a continuación se presentan los siguientes lineamientos y recomendaciones para el retorno gradual  progresivo y selectivo del personal esencial a las instalaciones de la entidad:

 

·         El retorno gradual presencial se debe realizar con el personal que por sus funciones u objeto contractual deba ingresar a las instalaciones  para dar cumplimiento a su labor; y por ende no exponer al colaborador que pueda desarrollar sus actividades desde la modalidad de trabajo en casa.

·         Aunque el Gobierno Nacional estableció una capacidad de hasta un 30% de personas, los Directores de área, Jefes de Oficina y Coordinadores de Grupo, serán los responsables de administrar los recursos suministrados, teniendo en cuenta que si llegase a quedar sin elementos o insumos necesarios para continuar la apertura, no podrá continuar autorizando el ingreso de los colaboradores, ya que no habría forma de garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

·         Es importante realizar el reporte de los casos sintomáticos o confirmados, con el propósito de tomar las medidas inmediatas como es el caso del cerco epidemiológico, a cargo de la médico ocupacional del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que para el proceso de desinfección profunda de la zona de trabajo.

·         Los Directores de área, los Jefes de oficina o los Coordinadores grupo, deberán realizar el registro del personal que autoricen para el ingresó a la sede de la Dirección General, que se encuentra en el siguiente enlace, el cual estará habilitado para que reporten a los colaboradores que ingresaran a la Dirección General; iniciando con la entrega del mes de septiembre el próximo miércoles 16 y en lo sucesivo los cinco últimos días del mes autorizado, es decir, para el mes de octubre se debe reportar el personal entre el  25 y el 30 de septiembre .​icono de xlsx Registro Personal DG.xlsx

·         Una vez recibido el registro del personal autorizado, el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, remitirá a los colaboradores un link para que realicen el autoreporte de condiciones de salud.

·         Los funcionarios autorizados, recibirán un link para la capacitación institucional sobre la Resolución 666 de 2020

·         Los contratistas autorizados, deberán ingresar a la plataforma SIT Contratista y proceder a la capacitación institucional sobre la Resolución 666 de 2020

·         El personal que presente temperatura superior a 38°C, síntomas respiratorios o gripales no se le permitirá el ingreso a las instalaciones.

·         No se prestará servicio de cafetería    

·         No se permitirá el ingreso de ningún funcionario o contratista que no cuente con el tapabocas.

·         Se debe respetar las franjas horarias definidas por la alcaldía de Bogotá de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

·         Se debe realizar la desinfección del calzado en los tapetes destinados para ese fin.

·         Para el ingreso peatonal a las instalaciones de la entidad se debe portar el carné y realizar la fila al ingreso manteniendo la distancia física de conformidad con las señalizaciones instaladas.

·         Al ingreso a la sede deben realizar el lavado y desinfección de manos en los lavamanos portátiles instalados al ingreso.

·         Para el ingreso vehicular a las instalaciones de la entidad, deberán atender los mismos lineamientos descritos anteriormente y los cuales están instalados y señalizados en la puerta de ingreso por el estacionamiento vehicular.

·         El número de estacionamientos con los que cuentan la entidad fue reducido en un 50% con el objetivo de mantener el distanciamiento físico en concordancia con el protocolo de bioseguridad.

·         En las instalaciones de la entidad se cuentan con todas las señalizaciones y elementos señalados con bolsas rojas para la correcta disposición de los elementos de bioseguridad usados (tapabocas, guantes, caretas entre otros), de esta manera se debe dar una estricta disposición de estos elementos en los puntos indicados.

·         Se debe respetar el aforo máximo de la sede de la Dirección General, así como en los espacios y en cada uno de los pisos los cuales se encuentran debidamente señalizados.

·         Se debe realizar el lavado y desinfección de manos periódicamente, para este fin se dispuso todos los elementos y señalizaciones destinados para esta actividad.

·         En ninguna zona de la entidad se debe ingerir alimentos.

·         La zona de comedor ubicada en el primer piso solo estará disponible para toma de bebidas.

·         No se permiten visitantes al interior de las instalaciones de la entidad.

·         Los Directores de área, Jefes de oficina o Coordinadores de grupo, deberán realizar una reunión previa en las instalaciones con el personal que ellos deleguen para el ingreso escalonado y gradual del personal esencial, con el objetivo de reubicar los puestos de trabajo del personal esencial de conformidad con la señalización instalada en el área  y el aforo máximo permitido en cada uno de los pisos de las instalaciones.

·         Por ningún motivo se permitirá el cambio, eliminación o modificación a la señalizaciones y disposiciones previamente realizadas en las instalaciones.

·         Sólo se permitirá el ingreso excepcional de personas que no estén dentro del protocolo y que necesiten elementos o información para la ejecución de sus actividades laborales, previa autorización de Secretaría General ante la empresa de vigilancia. 

·         Para las empresas que prestan el servicio tercerizado (aseo - cafetería, vigilancia, sistemas), deben tener el protocolo avalado por el ente territorial, así como por el supervisor del contrato; adicional a esto deben realizar el reporte de las personas que ingresan a las instalaciones y los horarios en el siguiente enlace.

​icono de xlsx Registro Personal Empresas Tercerizadas.xlsx

·         De igual manera se debe realizar el reporte de los datos de la persona que ingresa a las instalaciones, SIEMPRE que vaya a ingresar a la Dirección General, para lo cual, se tomará la temperatura en la recepción para completar la información, la cual debe ser reportada en el siguiente enlace https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gcPCyy4vk02R0VBskxas5zuo44vvVdpNlfHHjmj7XC1UOTU5RVhMOVZKT0pLRDUxQkRaQVVCUjdRTy4u

 

Es importante reiterar, que todos somos responsables y debemos acatar las medidas de autocuidado y protección adoptadas por la entidad a través de la implementación del protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

Muchas gracias.

 

Cordialmente,

 

 

VERÓNICA PONCE VALLEJO

SECRETARIA GENERAL

 

 

 

Proyectó: Jose Luis Soto Alvarez

Arquitecto Grupo Seguridad y Salud en el Trabajo